lunes, 17 de junio de 2013

Hidrolatos



Que es un hidrolato


Es una solución acuosa obtenida mediante la destilación por vapor de plantas. El vapor de agua, pasando a través de la planta, arrastra su aceite esencial y se lleva sus principios activos. De esta manera los hidrolatos conservan el aroma y las propiedades de las plantas.
Alambique


Los hidrolatos tienen un PH muy semejante al de nuestra piel, por eso son ideales para las pieles sensibles, infantiles, delicadas, con tendencia al desequilibrio y la irritación.
En general tienen acción refrescante, astringente, calmante, relajante, equilibran la circulación sanguínea. Además tienen propiedades específicas dependiendo de la planta utilizada para hacer el hidrolato.


Propiedades específicas de algunos hidrolatos

Hidrolato de romero
Antiséptico. Ideal para limpieza de las pieles grasas, acnéicas y mixtas. También esta indicado para pelo graso, caspa y caida del cabello.

Hidrolato de hierbabuena
Antiséptico, antiinflamatorio, analgésico suave, relajante, mejora la circulación sanguinea

Hidrolato de hammamelis
Astringente, ideal para cerrar poros dilatados. Idóneo para piles grasas y mixtas.

Hidrolato de lavanda
Cicatrizante. Regulador de las secreciones cutáneas, calmante, antiinflamatorio. Ideal para pieles mixtas y para después del sol.

Hidrolato de té de Aragón
Antiséptico, antiinflamatorio, antifúngico, hemostático.

Usos

Como limpiador facial cuando no hay maquillaje; elimina impurezas, exceso de grasa o toxinas.
Como tónico facial; los hidrolatos relajan la piel, cierran los poros y eliminan los posibles restos del producto limpiador utilizado.

En estos dos casos es muy práctico utilizar un recipiente con vaporizador. Aplicar en el rostro abundantemente y después secar con un disco desmaquillador sin frotar.

Como tónico capilar.

Como elixir bucal.

Para aromatizar la ropa o el ambiente.

 

No hay comentarios: